¡3 ventajas para el beneficiario de un seguro de vida!
Si tienes pensado adquirir un Seguro de vida o ya cuentas con él, un aspecto que reviste gran importancia, pero muchas veces olvidado, es la designación del beneficiario o los beneficiarios.
Quienes deciden contratar un seguro de vida se preocupan más por saber qué pasará con su seguro, en el caso de que no puedan pagarlo, o que cantidad recibirán si lo cancelan, pero pocas veces tienen bien pensado a quién dejarán como beneficiario.
En la mayoría de los casos, se piensa en los hijos como beneficiarios, cuando en muchas ocasiones estos son menores de edad y, por lo tanto, no pueden serlo.
En el caso de los seguros y en particular los seguros de vida, mi sugerencia es que siempre deben tener un objetivo concreto al contratarse.
Así, por ejemplo, podemos tener como objetivos para contratar un seguro de vida, entre otros, los siguientes:
- Un jefe de familia con hijos pequeños deja como beneficiaria a su esposa, pues él es el sostén de la familia y en caso de que llegase a faltar, el seguro les permitirá hacer frente al problema económico, al menos durante un tiempo.
- Un padre o una madre, que piensa heredar una propiedad a sus hijos ya mayores de edad, contrata un seguro de vida y los deja como beneficiarios, para cubrir los gastos e impuestos de escrituración del bien heredado.
- Una persona que recibe un préstamo de un familiar o amigo le deja en garantía un seguro de vida, designando a su acreedor como beneficiario.
Tres ventajas de ser beneficiario en un seguro de vida:
- Los seguros de vida son inembargables. Esto quiere decir que si el asegurado tiene deudas al fallecer, los acreedores no podrán irse contra el seguro. Este lo recibirá el o los beneficiarios en su totalidad.
- Los beneficiarios de los seguros de vida estarán por encima de los herederos testamentarios. Esto quiere decir que los seguros de vida no entran en la masa hereditaria a repartir entre los herederos.
- El trámite para la recuperación de un seguro como beneficiario es muy sencillo. Para recibirlo basta con presentarse ante la aseguradora, con original o copia de la póliza del seguro de vida en donde aparece como beneficiario, el acta de defunción del asegurado y una identificación.
Es importante considerar que, en caso de designar a varios beneficiarios en una póliza de seguro de vida, debe indicarse el porcentaje que recibirá cada uno de ellos.
En la actualidad, es posible designar a cualquier persona como beneficiario de un seguro de vida. Sin embargo, las aseguradoras piden que, en caso de no ser familiar directo, esto es algún amigo o no familiar, se manifieste a través de un escrito libre lo que denominan “el interés asegurable”. O sea, el motivo por el cual se designa esa persona que no tiene un parentesco directo con el asegurado.
Por último, los seguros de vida, así como sus beneficiarios, deben revisarse periódicamente, pues es común que las condiciones o necesidades por las que fue contratado hayan cambiado. En el caso de los beneficiarios también pueden haber sucedido cosas que ameriten un cambio.
Y tú, ¿tienes actualizado tu o tus beneficiarios de tu póliza de seguro de vida?
Quedo a tus órdenes para aclarar cualquier duda al respecto y nos leemos en el próximo.
Un abrazo.
