5 lecciones de ahorro que la crisis le dio a nuestro bolsillo
Tener dinero extra para hacer frente a cualquier crisis es una de las mejores decisiones que la gente puede tomar
La crisis económica por la que atraviesa el mundo debido a la pandemia del coronavirus dejó al descubierto que nadie tiene el futuro asegurado. Muchas empresas comenzaron a despedir empleados y otras, en el peor de los casos, tuvieron que cerrar sus puertas de forma definitiva, lo que ocasionó que muchas personas se enfrenten a una difícil situación financiera.
Aunado a esto, las cifras de desempleo aumentaron de manera significativa, muchos productos de la canasta básica aumentaron sus precios, entre otras cosas, y pocas personas contaban con ahorros para hacer frente a todo esto, lo que ocasionó que la situación económica sea aún más complicada.
Toda crisis deja una enseñanza, por ello te decimos algunas cosas que debes tomar en cuenta para que los imprevistos no te tomen otra vez por sorpresa y evites pasar por días de estrés pensando cómo le harás para sobrevivir.
ALGUNAS LECCIONES QUE LA PANDEMIA DEJÓ SON:
1. Todos debemos ahorrar, aunque sea de poco a poco
Ya sea que lo necesites si tienes un pequeño negocio con gastos por solventar o para uso personal, siempre es bueno contar con ahorros para hacer frente a este tipo de situaciones imprevistas. Perder tu fuente de trabajo y de ingresos puede representar un duro golpe si no cuentas con un dinero extra que te ayude a solventar tus gastos básicos como renta, luz, agua, hacer la despensa, entre otras cosas.
Contar con un fondo de emergencia puede hacer que este tipo de situaciones fuera de lo normal sean menos estresantes y que tengas el tiempo de encontrar otro trabajo sin necesidad de recurrir a préstamos personales o en algún banco.
2. No te endeudes de más
Muchas veces el salario que las personas ganan lo destinan casi íntegro para el pago de deudas, vivir en esta situación puede ser muy complicada ya que si te quedas sin trabajo no podrás solventar esos gastos e incluso puede afectarte en tu historial crediticio.
Expertos recomiendan que el nivel de deudas de una persona debe estar entre el 30 y 40% de sus ingresos mensuales, nunca es tarde para aplicar esto, te recomendamos hacer un análisis financiero de tus gastos y tratar de aplicarlo.
3. Tarjetas de crédito
Aunque pagar con ellas puede sacarte de algún apuro económico de manera inmediata, usarlas de forma descontrolada puede ocasionar que tus deudas sobrepasen tus ingresos. No es recomendable que la uses para cubrir tus gastos básicos como agua, luz o despensa ya que eso debería salir de tus ingresos quincenales o mensuales.
Usarlas de vez en cuando para adquirir algún artículo a meses sin intereses no está mal siempre y cuando seas consciente de que podrás pagarlo cuando llegue el momento.
4. Buscar fuentes de ingresos extras
Contar con varias fuentes de ingresos te ayudará en caso de que te quedes sin empleo, por ejemplo, en tus tiempos libres podrías ofrecer servicios como la reparación de algún artículo, dar clases por internet o la venta de postres, aunque los ingresos que recibas no sean muchos, al final podrían ser una cantidad importante para ayudarte.
5. Hacer un presupuesto
Si cuentas con un empleo estable lo más recomendable es hacer una lista de tus gastos, esto te ayudará a tener un mejor control financiero. Si no es una costumbre que sueles tener, nunca es tarde para comenzar a hacerlo.
Llevar un control de todos tus gastos y apegarte a él puede ayudarte a reducir gastos que algunas veces no son tan necesarios. Tampoco se trata de limitarte, puedes destinar una pequeña cantidad para darte un gusto como salir a cenar o comprarte algo.
En general, la lección más importante en cuanto al tema económico que la pandemia dejó es que siempre es bueno contar con un ahorro para hacer frente a estas situaciones inesperadas.
Fuente: AMASFAC
