5 puntos a considerar en el contexto laboral actual
Al parecer estamos dejando atrás el fantasma del Covid-19. Aunque no sabemos todavía la verdadera historia, pues escuchamos versiones encontradas acerca de la pandemia, la realidad es que, como se dice por ahí, “esto también pasará”.
Uno de los problemas más serios que se presentó durante esta emergencia fue el del desempleo.
De por sí este ha sido uno de los puntos que más aparece en nuestro radar. ¿Qué hacer para ganar más? ¿Qué podemos hacer para que el dinero nos alcance? ¿Es mejor trabajar como empleado, como emprendedor o como freelance?
Ante los cambios motivados por la pandemia, lo cierto es que los ingresos para la mayoría han disminuido y su situación se ha complicado.
Durante mi vida laboral, iniciada en los años setenta, he tenido la oportunidad de conocer diferentes opciones laborales. Fui empleado en varias empresas, tuve negocios en diferentes campos —metalúrgico, impresión, distribuidor de videos, papelería— y, como sabes, desde hace 16 años soy asesor de seguros que, en mi caso, es el sector donde mejor he estado y me he sentido, teniendo grandes satisfacciones personales y económicas.
Además, he tenido la oportunidad de conocer negocios de diferentes giros y actividades diversas a través de muchos amigos.
Cada actividad o negocio tiene sus ventajas y desventajas. Además, dependerá de muchos factores para que sea rentable. En todos hay un riesgo. He conocido quien ha tenido éxito, pero desafortunadamente son más las personas que siempre están viviendo al día o con serios problemas.
Ahora bien, si no tienes trabajo, estás pensando en cambiar lo que haces o quieres emprender algo nuevo, a continuación te ofrezco algunas sugerencias:
- Lo primero que recomiendo para tener posibilidad de éxito, es dedicarse a lo que más nos guste, de preferencia en aquello que nos apasiona. Es común ver a gente que se queja constantemente de su trabajo porque no le gusta.
- Después, hay que considerar si lo que se hace tiene posibilidades de crecimiento o de superación en el corto o mediano plazo. Hay empleos o negocios que definitivamente no tienen posibilidades de crecer. Hay que hacer un buen estudio y un análisis para definirlo y si no se ve futuro, es mejor cambiar.
- Cuando se es empleado, un aspecto importante para tomar en cuenta en el trabajo es el costo-beneficio. Aunque uno sea empleado, se tienen costos, como el transporte y la alimentación. Algo que normalmente no se ve, es el tiempo que se pierde en llegar, estar y salir del trabajo. Hay que ver si el ingreso que tenemos cubre esos costos y queda lo suficiente para vivir bien. Te puedes llevar varias sorpresas.
- En el caso del emprendedor, se contempla que haya costos y beneficios, pues se habla de que el negocio debe tener utilidades. Sin embargo, esto no siempre se logra. En muchas ocasiones, he visto personas que, con mucho entusiasmo, comienzan un negocio, trabajan muy duro, dedican mucho tiempo y nada. No logran tener las ganancias necesarias para que el negocio subsista. Incluso viven al día. El emprendedor siempre se la pasa preocupado porque el negocio no deja, a pesar de todos sus esfuerzos.
- Para quien trabaja como freelance o independiente pasa lo mismo que con el emprendedor, sólo que sus ingresos dependerán de lo que haga en lo personal sin tener la necesidad de tener oficina, local o planta, personal a su cargo, ni comprar productos para transformar o vender directamente. Y, por ende, no tendrá la necesidad de contar con un capital de trabajo. Además, el tope de sus ingresos se los impone él mismo.
En mi opinión, actualmente trabajar como freelance o independiente es lo más recomendable, ya que no se necesita contar con un capital para invertir, ni depender de empleados o trabajadores; no se requiere de un local ni pagar renta que, en muchas ocasiones, es el motivo por el que un negocio quiebra. Esto en el caso de un emprendedor.
Un empleado —a menos que tenga un puesto directivo con un ingreso superior que le permita vivir muy bien e invertir para su futuro—, en general, tendrá un sueldo bajo y vivirá con la zozobra de que en cualquier momento sea despedido. Por ello, hay muchas personas que tienen dos o más empleos.
Por último, permíteme un comercial. El asesor en seguros, como es mi caso, entra como trabajador independiente, pero con un plus en relación al emprendedor y al freelance o independiente. Me refiero a que las comisiones ganadas se pagan, dependiendo de la aseguradora, prácticamente de inmediato.
Si te interesa conocer más sobre las ventajas de ser asesor de seguros o sabes de alguien a quien podamos ayudar a crear un futuro, avísame y con gusto lo comentamos.
