¿En verdad son caros los seguros de vida?
En muchas ocasiones me he encontrado con que, al ofrecer seguros de vida, las personas me dicen: “los seguros de vida son caros”.
Hoy quiero explicarte por qué esta idea es errónea.
Vamos a desmenuzar una póliza de seguro de vida. Esta se compone normalmente de los siguientes conceptos:
- Cobertura por fallecimiento.
- Cobertura por invalidez.
- Cobertura por muerte accidental.
- Plan de ahorro o inversión.
Un seguro de vida simple es aquel en el que la aseguradora sólo pagará la suma asegurada en caso de fallecimiento del asegurado. Así, el asegurado únicamente tendría que pagar la prima de esa cobertura.
Ejemplo: Hombre de 35 años Suma Asegurada: $100,000 UDIS
- Seguro por fallecimiento (seguro de vida simple) Prima anual $1,580 UDIS.
- Fallecimiento e invalidez Prima anual $1,859 UDIS.
- Fallecimiento, invalidez y muerte accidental Prima anual $1,989 UDIS.
Si consideramos que en promedio las personas fallecen a los 80 años, de contar sólo con un seguro por fallecimiento, el usuario habría pagado durante 45 años un total de $71,100 UDIS, habiendo estado asegurado por $100,000 UDIS.
Es importante saber que los seguros de vida tienen una reserva denominada “valores garantizados” mediante la cual, en caso de cancelar la póliza 3 años después de la contratación, se tiene una recuperación de lo aportado. Cuantos más años sean, mayor será esta. En el ejemplo del párrafo anterior, si el asegurado llegase con vida a los 80 años y cancela el seguro en ese momento, tendría una recuperación de $60,129 UDIS, de los $71,100 pagados.
Ahora bien, si pensamos que el objetivo de contar con un seguro es la protección de nuestros seres queridos, si la persona del ejemplo falleciera a los 40 años, sus beneficiarios recibirían $100,000 UDIS, habiéndose pagado primas por tan sólo $7,900 UDIS. ¿No te parece que se trata de una buena inversión?
Como se puede observar, desde el momento en que los contratamos, los seguros de vida nos ayudan a cumplir con ese objetivo: juntar dinero para heredar a nuestros hijos, esposas, padres o quien dependa de nosotros y así cubrir parte importante de sus gastos cuando ya no estemos.
Ya vimos que el costo del seguro de vida no es tan alto como la mayoría de las personas piensa.
Entonces, ¿por qué nos presentan un seguro con una prima a pagar que en muchas de las ocasiones está fuera de nuestras posibilidades?
La respuesta es que, en la actualidad, la mayoría de los seguros de vida tienen además un componente de ahorro. Ya sea un ahorro como tal, para un proyecto u objetivo a futuro o un ahorro para el retiro. Por ello la prima se compone del costo del seguro de vida más una cantidad dedicada al ahorro.
Tan sólo hay que preguntar cuál es el monto de cada concepto y nos daremos cuenta de que la mayor parte corresponde al ahorro. Y que el costo del seguro de vida no es alto.
Para muchas personas contar con esa parte de ahorro en sus pólizas de seguro de vida les ha sido de gran ayuda para alcanzar sus metas pues, de otra manera, jamás ahorrarían.
Si tienes alguna duda acerca de la conformación de tu seguro de vida o quieres adquirir uno, con gusto lo vemos. Sólo mándame un correo y nos ponemos de acuerdo.
También te pido que si piensas que este correo le puede ser de utilidad a alguien más, no dudes en enviárselo y decirle que se puede poner en contacto conmigo, para brindarle asesoría sin costo.
