¡Los 6 puntos a tomar en cuenta en un Seguro de gastos médicos mayores!
En los dos últimos años, ha sido considerable el incremento por parte de los asegurados al usar su Seguro de gastos médicos mayores, ya sea por COVID u otra enfermedad, o por alguna lesión o accidente.
Por ello, ahora quiero escribir brevemente lo más importante acerca del Seguro de Gastos Médicos Mayores. Tanto si ya cuentas con uno o estás pensando en adquirirlo, es muy importante revisar sus términos y condiciones.
Cuando compramos un aparato eléctrico o electrónico, el fabricante siempre nos indica que, antes de ponerlo a funcionar, leamos el manual de operación.
Es lo mismo con un seguro, especialmente con uno de gastos médicos mayores. En las condiciones generales, las aseguradoras manifiestan qué sí y qué no cubre el seguro.
El Seguro de gastos médicos es un contrato y como tal, las bases se encuentran establecidas en las cláusulas de las Condiciones Generales. Te recomiendo leerlas, para que lo aproveches al máximo.
Los 6 puntos que debes revisar en tu Seguro de gastos médicos mayores son:
- Suma asegurada. Es el monto máximo que la aseguradora pagará al ocurrir un evento cubierto por el seguro.
- Deducible. Es la cantidad fija que el asegurado debe pagar cuando hace uso del seguro.
- Coaseguro. Es la otra cantidad que paga el asegurado que hace uso del seguro y corresponde a un porcentaje sobre el total de gastos incurridos menos el monto del deducible. En la mayoría de los casos, el coaseguro tiene un tope establecido por la aseguradora.
- Nivel hospitalario. Este está establecido de acuerdo con el plan de seguro contratado y determina a qué hospitales puede acudir el asegurado en caso necesario.
- Coberturas adicionales contratadas. Todos los planes de seguro de gastos médicos mayores ofrecen estas coberturas. Hay que revisarlas cuidadosamente para determinar si es necesario contar con ellas o no.
- Exclusiones y limitaciones. Cuando se cuenta ya con un Seguro de gastos médicos, es muy importante verificar si la póliza fue emitida con alguna exclusión o limitación. Esto sucede cuando tenemos alguna enfermedad grave antes de contratar el seguro.
Todos los puntos mencionados están en la carátula de la póliza del Seguro de gastos médicos mayores o en la cotización que te presentan.
Derivado de lo anterior y tomando en cuenta, además, la edad, el sexo, la localidad en donde se contrata el seguro, es como las aseguradoras definen las primas a pagar.
También es importante considerar que los incrementos que presentan los seguros de gastos médicos mayores en sus primas cada año son fuertes. Esto se debe a que la inflación médica, que toma en cuenta los aumentos en los costos de los hospitales, los medicamentos, los equipos y el instrumental médico, los medicamentos, los honorarios médicos, etc., siempre es mayor que la inflación que establece el Banco de México.
Basta ver o preguntar, en el caso de que tengas un familiar o conocido que tenga ya una enfermedad seria y que deba comprar medicamentos de por vida, ¿cuánto aumentan los precios de estos medicamentos cada año?
Como ya lo mencioné en una publicación anterior, es bueno contar con un Seguro de gastos médicos mayores proporcionado por la empresa en que se trabaja, pero es mucho mejor contar con uno individual.
Si esta información te resulta relevante, te pido por favor que la compartas con tus familiares y amigos, para ayudar a que cada vez más personas cuenten con la protección de un Seguro de gastos médicos mayores. Es la mejor forma de cuidar su patrimonio y que no se afecte por una enfermedad o accidente, sobre todo en la época que estamos pasando.
También sabes que cuentas conmigo para aclarar cualquier duda que tengas respecto a tu Seguro de gastos médicos mayores. Tan sólo envíame un correo.
Saludos cordiales.
