Los 6 puntos para aprovechar las tarjetas de crédito
En el juego del dinero, un factor muy importante es el manejo de las tarjetas de crédito.
En una ocasión escuché a un niño pedirle a su mamá que le comprara algo. La mamá respondió que no tenía dinero. El niño, con inocencia, le dijo: “En tu tarjeta de crédito tienes dinero”.
Lo increíble de esta historia es que muchas personas, ya no siendo niños, creen que las tarjetas de crédito son dinero extra para gastar y las usan indiscriminadamente, provocando un caos en sus finanzas.
¿Cómo te encuentras respecto a tus tarjetas de crédito? ¿Tienes un sistema para utilizarlas?
Las tarjetas de crédito son un instrumento que ayuda o perjudica nuestro manejo del dinero.
Los beneficios del buen manejo de las tarjetas de crédito son:
- Seguridad, al llevar sólo el efectivo necesario para los gastos del día a día.
- Control de nuestros gastos, al tener un registro de ellos en los estados de cuenta.
- Ahorro, al aprovechar las promociones de las tiendas al pagar con tarjeta y por la acumulación de puntos que ofrecen.
- Crédito gratis, al utilizar los meses sin intereses en algunas compras.
A continuación, te presento la estrategia de 6 puntos para aprovechar las bondades de las tarjetas de crédito:
- Lo primero y más importante es que, independientemente del crédito que tengas en tus tarjetas, el monto del que puedes disponer como máximo entre todas, será el que puedas pagar con base a tus ingresos.
- Lo ideal es tener dos tarjetas de crédito bancarias y dos o tres de tiendas departamentales de tu preferencia, pues éstas no cobran anualidad.
- Las fechas de pago de las dos tarjetas bancarias deben ser, respectivamente, una en la primera quincena y la otra en la segunda. Se aprovecha mejor el plazo de pago si utilizas la tarjeta inmediatamente después de su corte.
- Todas las tarjetas deben ser pagadas, siempre, bajo el concepto “para no generar intereses”.
- Las tarjetas bancarias, deben tener al menos un 30% de saldo para una emergencia.
- En compras a meses sin intereses, debes cuidar que el pago mensual de todas ellas no exceda el 20% de tus ingresos mensuales.
Cuando le ofrezco un seguro a alguien, la mayoría de las veces recibo por respuesta “Ya no tengo saldo en la tarjeta de crédito”. Si este es tu caso, te recomiendo que inmediatamente elabores una estrategia para disminuir el saldo a una cantidad manejable. Te invito a que revises Las 3 etapas del juego del dinero.
Pagar intereses de la tarjeta de crédito es el peor negocio que puedes hacer, pues lo más seguro es que entrarás, si no es que ya estás ahí, en un círculo vicioso del que difícilmente saldrás.
Además de hacer pagos cada mes por la mayor cantidad que puedas, es muy conveniente dejar de utilizar la tarjeta por un tiempo, para reducir el saldo lo más pronto posible.
No te dejes deslumbrar por las compras a meses sin intereses. Hay dos reglas para ello. La primera es que deben ser compras de bienes que duren más tiempo que el plazo de meses a pagar. La segunda: cuida el monto de las compras a meses, tal y como se menciona en el punto 6 de la estrategia.
Estoy seguro de que, si tomas en cuenta lo anterior, las tarjetas serán tus aliadas y no las enemigas en tus finanzas personales.
Si tienes un sistema diferente para el manejo de tus tarjetas de crédito, me gustaría que me lo platicaras, ya sea por correo o personalmente.
Deseo que tengas una gran salud financiera, que te permita vivir con tranquilidad.
Te mando un gran abrazo.
