¿Por qué es importante contratar un Seguro de vida?
El seguro de vida es uno de los instrumentos financieros de gran ayuda cuando del patrimonio se trata.
Hace muchos años, un amigo me preguntó por qué había contratado un seguro de vida si no tenía familia o dependientes.
Le respondí: “Entre más joven lo contrates, el seguro de vida aporta mayores beneficios y la prima a pagar es menor. Y como más adelante, en mi proyecto de vida, voy a formar una familia, es mejor prevenir”.
Te confieso que, en ese momento, no conocía todas las ventajas y usos que tiene un seguro de vida. Como todos, mi idea era que sólo servía cuando uno se muere. Además, como muchos, solía pensar, “yo no lo voy a disfrutar”. Sin embargo, algo me decía que era muy importante contratarlo.
En primer lugar, el seguro de vida es un acto de amor hacia nuestros seres queridos. Es pensar en quienes de alguna manera dependen o dependerán de nosotros para que en caso de que lleguemos a faltar, tengan una cantidad de dinero que les ayude a hacer frente a la vida. Esto aplica para hijos, esposa, padres, etcétera.
En caso de llegar con vida al vencimiento, dependiendo del plan, nosotros mismos podemos recibir una cantidad que, si nuestra situación económica no es la mejor, puede ser de gran ayuda, o como un ingreso extra si estamos muy bien.
En una ocasión, platicando con la viuda de un asegurado, ella misma reconoció que se molestó al enterarse de que su esposo iba a contratar un seguro de vida, porque pensaba que era un gasto innecesario. Cuando ella recibió la suma asegurada le agradeció no haberla escuchado.
Existen diferentes tipos de seguros de vida. Puede ser, temporal, que abarca un periodo específico —uno, cinco, diez, veinte o al cumplir 65 años—. También hay uno vitalicio, que dura toda la vida.
Existen seguros de vida que tienen una protección en particular, como el educacional, que asegura que nuestros hijos, sobrinos o nietos reciban una cantidad de dinero para su educación universitaria, estemos vivos o no.
También hay seguros de vida que protegen a la mujer contra algún tipo de cáncer femenino, así como por complicaciones en el embarazo. Quiero aclarar que este tipo de seguro no es de gastos médicos: es un seguro indemnizatorio. Esto quiere decir que se entrega una cantidad de dinero en caso de que se diagnostique la enfermedad cubierta.
Otros son los seguros de vida para proteger al emprendedor cuando en su negocio hay una persona considerada como indispensable, calificándole de hombre clave. Si éste llegase a fallecer, el negocio se vería afectado mientras se encuentra un sustituto.
Conforme he ido conociendo más acerca de los seguros, más me convenzo de que contratar uno debe tener un objetivo bien definido.
Las personas piensan que los seguros de vida son costosos, pero si analizamos el costo-beneficio, nos daremos cuenta de que no es cierto. La realidad es que las cosas, en general, nos parecen costosas cuando no tenemos el dinero para comprarlas.
En mi opinión, la suma asegurada y el plazo del seguro deben designarse en función del objetivo que se busca alcanzar.
Por ejemplo: hay quien dice que no necesita un seguro de vida. Que tiene propiedades que les va a heredar a sus hijos. Mi sugerencia es: para que tus hijos recuperen la herencia, tendrán que pagar al notario y los impuestos, lo que representa, aproximadamente, un 12% del valor de las propiedades. ¿Qué te parece contar con un seguro de vida que cubra ese 12% y así garantizas que tus hijos recibirán los bienes sin ningún problema? Cuántas veces sucede que la familia no cuenta con el dinero suficiente para pagar estos dos conceptos y la herencia termina perdiéndose o se malbarata por la falta de liquidez.
Cuando ya tenemos o vamos a contratar un seguro, es muy importante conocer cuáles son sus alcances y condiciones. Saber qué cubre y qué debe hacerse para que los beneficiarios reciban la suma asegurada. Asimismo, el asegurado debe informar a alguien de toda su confianza para que no suceda que, al morir, se pierda el seguro porque nadie de su familia sabía que poseía uno.
Si tienes dudas acerca de tu seguro de vida, con gusto podemos revisarlas. Si no cuentas con uno, puedo hacerte una propuesta que cubra todas tus necesidades. Sólo envíame un correo y me pondré en contacto contigo.
Hasta el próximo correo.
