¿Qué va primero: un seguro de vida o un bien inmueble?
A lo largo de nuestra vida, se nos presenta la opción de adquirir un seguro de vida o comprar un bien inmueble.
Lo ideal es tener la posibilidad de adquirir los dos, pero se entiende que no siempre es posible. Ante esta situación, quiero poner en contexto lo que representa la compra de uno y otro.
En el caso de un seguro de vida, pongamos como base el valor de $1,000,000 (un millón de pesos); un plazo a pagar durante 10 años, y 40 años de edad de la persona al momento de contratarlo (hay que considerar que, si se tiene menos edad, la prima a pagar será menor).
En el caso de una hipoteca para adquirir un departamento en la Ciudad de México, tenemos lo siguiente: enganche de 20% (no se están considerando los gastos adicionales por contratación del crédito): $ 200,000 (doscientos mil pesos); mensualidad promedio, con una tasa del 10%: $11,300 (once mil trescientos pesos). El pago total es de $1,556,000 (un millón quinientos cincuenta y seis pesos).
El seguro de vida para una persona de 40 años, por una suma asegurada de $1,000,000, y a pagar en 10 años, tendría una prima mensual de $4,423 (cuatro mil cuatrocientos veintitrés pesos). El pago total es de $531,000 (quinientos treinta y un mil pesos).
Nota: todos estos datos son estimados y aproximados.
Como podemos observar, el seguro de vida es mucho menos oneroso que el bien inmueble. Si además contratamos un seguro de vida tan pronto comenzamos a trabajar, al tener menos edad, este será mucho más económico.
Y si tenemos como estrategia financiera el ahorro —para contar en su momento con una buena cantidad para el enganche del bien inmueble y así poder dar un porcentaje mayor al requerido—, nos ayudará a que las mensualidades sean cómodas.
Por lo anterior, desde el punto de vista del manejo del dinero, podemos considerar que, en primer lugar, hay que pensar en contar con el seguro de vida y, posteriormente, planificar la adquisición de uno o varios bienes inmuebles.
Una buena estrategia financiera contempla la diversificación. Esto quiere decir que es importante tener nuestros recursos en inversiones, seguros, bienes raíces, negocios, etc.
Cada persona es diferente y se encuentra en situaciones diversas; por ello, es muy importante hacer un análisis de los objetivos que se tienen, el entorno en que se vive y las capacidades económicas con que se cuenta para hacer el plan que mejor se acomode a sus necesidades.
Si quieres saber qué alternativas tienes en cuanto un plan estratégico para el manejo de tus finanzas, con gusto te puedo asesorar, con el objetivo de que encuentres una estabilidad financiera. Sólo envíame un mensaje o correo y con gusto me pondré en contacto contigo para analizarlo.
Saludos
