¿Quieres comenzar a invertir? Aquí te digo dónde y cómo.
En esta ocasión, vamos a tratar el tema de la inversión en su concepto más básico. Al invertir, es importante considerar que estarán en juego los siguientes conceptos: monto de la inversión, plazo, rendimiento y riesgo.
Muchas personas tienen miedo a invertir porque, por desconocimiento, piensan que al hacerlo perderán su dinero. Pero esto no siempre es así.
Por otra parte, cuando alguien piensa en invertir y acude a una institución bancaria o casa de bolsa, uno de los principales obstáculos es el monto que piden para abrir un contrato de este tipo. Normalmente es de varios miles de pesos.
En la actualidad, hay dos opciones para comenzar a invertir desde 100 o 1,000 pesos, con buenos rendimientos y un riesgo muy bajo.
En primer lugar, tenemos el programa Cetes Directo, manejado por Nacional Financiera. En él se puede invertir desde 100 pesos con un rendimiento en Cetes a 28 días de 7.32% anual. Como puedes observar, esta inversión tiene: un monto muy accesible de inversión, un plazo corto que nos permite tener liquidez y una buena tasa de inversión que nos protege de la inflación. Se considera un instrumento de inversión de muy bajo riesgo.
Por otra parte, las aseguradoras cuentan con planes de Seguros de vida con un componente de inversión y rendimientos muy atractivos.
Así tenemos a Seguros Monterrey con sus planes como Objetivo Vida, que es un seguro de vida con un componente de inversión, que permite al asegurado tener un ahorro para cumplir con uno o varios objetivos. O Imagina Ser, que es un seguro con un plan de retiro, que, en determinado momento, se convierte en una pensión vitalicia, recibiendo el asegurado una cantidad mensual de por vida.
Ambos planes cuentan con su propio fondo de inversión, al cual pueden hacerse aportaciones adicionales a partir de 1,000 pesos, obteniendo en estos fondos un rendimiento que actualmente está entre 2.48% y 3.10% por arriba de la inflación. Si consideramos que, en mayo, en México se tuvo una inflación del 7.65%, los rendimientos estarán en el orden de 10.13% y 10.75%
Es muy importante saber que, en ambos planes, se cuenta con una garantía de rendimiento del 1% arriba de la inflación. Este es un gran atractivo al momento de crear una estrategia de inversión.
Esto es algo que ninguna inversión en fondos tiene, lo cual hace que, al invertir en estos, en ocasiones en lugar de rendimientos, se tenga una minusvalía o pérdida.
Como es de esperar, las aseguradoras buscan que sus clientes permanezcan con sus planes el mayor tiempo posible y de preferencia hasta el final del plazo contratado por lo que en las condiciones de las pólizas se establecen algunas reglas para el manejo del fondo en cuanto a retiros se refiere. Sin embargo, teniendo una buena estrategia, pueden aprovecharse los altos rendimientos que ofrecen, prácticamente sin riesgo alguno.
Cuando tengas un excedente, aunque sea pequeño o quieras iniciar con un programa de ahorro, piensa en alguna de estas dos alternativas, que te ayudarán a incrementar tu patrimonio fácilmente.
Si tienes duda de cómo comenzar, sólo ponte en contacto conmigo y con gusto te apoyo para que elijas el plan que más te convenga.
Nos leemos en el próximo.
