¿Tus padres te necesitan?
La esperanza de vida de los mexicanos ha pasado de 49.7 años en 1950 a 74 en el 2010. Y según las proyecciones del CONAPO, podría alcanzar los 77 años en 2030 y 79.4 en 2050.
Como es ya sabido, y así lo hemos comentado, reviste una gran importancia que cada uno vaya preparándose para llegar con salud física y financiera para cuando se convierte en adulto mayor.
Ahora, cada vez más, vemos adultos muy mayores que llegan fácilmente a los 90 años.
Qué bueno que podamos disfrutar de muchos años de vida, pero ¿Cuántos de quienes rebasan los 65 años de vida, pueden efectivamente disfrutar de esos años? Para ello, se necesita contar con salud y dinero.
A lo largo de mi experiencia como asesor de seguros, he visto a muchas personas previsoras que tienen contratado su seguro de gastos médicos mayores y lo han pagado durante muchos años. En ocasiones lo hacen con muchas dificultades, pues sabemos que la inflación médica —o sea los costos de los hospitales, los honorarios médicos, los medicamentos, los avances en tecnología médica, los equipos médicos, etc. —, cada año impacta en las primas de los seguros de gastos médicos, con incrementos muy superiores a la inflación general que determina el INEGI.
Y la gran mayoría de esas personas, en cierto momento, se ven en la necesidad de cancelar sus seguros de gastos médicos mayores, pues ya no cuentan con los recursos para pagarlos.
Lo que ha sucedido en algunos casos cuando he tenido la oportunidad de platicar con los hijos de esas personas mayores, es que les planteo la situación y les hago ver que en el caso de que alguno de sus padres llegase a enfermar y ya no contasen con su seguro de gastos médicos mayores, ellos tendrán que cubrir los gastos para el tratamiento. Y que será más conveniente y más económico pagarles su seguro.
Cuando pensamos en seguros, siempre lo hacemos en lo personal y no tomamos en cuenta que podemos proteger, a través de ellos, a nuestros familiares o dependientes, como nuestros padres, nuestros hijos, nuestros sobrinos, etc.
En México es bien sabido que, en muchos casos, cuando existe algún problema de dinero, la familia se une para apoyar económicamente a la persona afectada, aunque esto implique una afectación económica importante. ¿Por qué no pensar en cubrir esas posibles contingencias económicas por medio de la contratación de seguros?
Si nuestros padres dieron todo por nosotros cuando éramos pequeños, ahora podemos devolverles parte de lo que hicieron dándoles la oportunidad de contar con una atención de calidad, en caso de necesidad, en hospitales privados, en lugar de acudir a una institución de salud pública, que bien sabemos el servicio que ofrecen.
Si ellos han contado con su seguro de gastos médicos durante mucho tiempo, significa que son personas que cuidaron siempre su economía y que ahora que se encuentran imposibilitados de continuar, podemos entrarle al quite, por el bien de ellos y de nosotros.
No permitas que pierdan la protección y el apoyo que significa contar con un seguro de gastos médicos mayores.
Si te interesa que yo trate algún tema en particular, házmelo saber y con gusto lo abordaré.
Te recuerdo que ya tenemos nuestro podcast. Ya llevamos cuatro episodios. Te invito a que los escuches.
