Y tú, ¿Qué tipo de creencia tienes?
Cada vez más se ve y se escucha el tema de las creencias limitantes. Desde que somos pequeños, las personas a nuestro alrededor van sembrando en nosotros creencias que después nos limitan o nos catapultan. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos tenemos creencias limitantes que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.
Se dice que el 95% de nuestras reacciones o decisiones dependen de nuestro subconsciente y que tan sólo el 5% está basado en nuestra mente consciente. Por ello, resulta que vamos por la vida en piloto automático, dirigidos por el subconsciente.
Así vemos que la mayoría de las personas tiene mucha dificultad para alcanzar su objetivo y teniendo problemas constantes para lograr metas. Están siempre preocupadas, estresadas y viven al día desde el punto de vista financiero.
Los pensamientos negativos impiden a los individuos crecer, desarrollarse como personas o alcanzar las cosas que anhelan.
¿Recuerdas lo que te decían o escuchabas de tus padres, abuelos, tíos, hermanos, maestros, etc. sobre el dinero? ¿Cómo eran ellos en sus finanzas personales? ¿Eran ahorradores? ¿Se hablaba abiertamente de dinero en tu casa?
Algunas de las creencias limitantes acerca del dinero, que muy probablemente has escuchado, son:
- El dinero no crece en los árboles
- El dinero hace a la gente mala
- Sólo hace dinero el que engaña y se aprovecha de los demás
- Hay que trabajar muy duro para tener dinero
- El dinero es la causa de todos los males
- Pobre pero honrado
- No se puede ahorrar dinero
- El dinero no da la felicidad
Este tipo de creencias son un freno que te impide hacer negocios, aprovechar oportunidades, tener finanzas sanas, tener dinero y, por ende, te impide ser capaz de disfrutar de tu libertad financiara.
Por otra parte, tenemos creencias potenciadoras como las siguientes:
- Puedo hacer que el mañana sea mejor
- Me siento agradecido por todo lo que tengo
- Merezco ser próspero
- Vivo en un mundo de abundancia ilimitada
- Decido ser buena persona siendo rico
- Es bueno tener riqueza
- Está bien tener mucho más dinero del necesario
- Soy rico en tiempo, dinero, salud y felicidad
Existen un sinfín de técnicas que nos ayudan a eliminar las creencias limitantes. O lo que es mejor, técnicas que nos enseñan a grabar creencias potenciadoras. Tenemos el Método Silva, la Programación Neuro Lingüística (PNL), el Ho’oponopono, la Técnica de liberación emocional (EFT) o el Método Integra, entre otras.
En lo personal he tenido la oportunidad de conocer algunas de ellas y la que me parece un método que complementa la eliminación de bloqueos y la grabación de creencias potenciadoras, además de ser sumamente sencillo, es el Método Integra. Yo lo he probado en mi últimamente y siento que me ha ayudado tanto física como emocionalmente.
Como es un tema muy extenso, deseo que esta sea una semilla que se siembre en ti y que, al menos por curiosidad, comiences a investigar sobre ello, si es que no lo has hecho ya.
¡Nuestra mente es muy poderosa, aprovechémosla para ser más felices!
Un abrazo
