¿Ya tomaste en consideración la inflación en tus finanzas personales?
Ante la crisis económica mundial que estamos viviendo, la inflación se ha disparado en forma que alarma a la mayoría de los economistas.
México no ha sido la excepción. Desde hace varios meses la inflación ha venido presentando un incremento constante desde el 3% que teníamos, hasta llegar a niveles del 7.35% anual. Y se espera que siga creciendo.
Como dato histórico, en México, la década de los 80 ha sido la más golpeada por la inflación, llegando en 1987 a niveles del 160%. Para quienes no vivieron esa época, es difícil imaginar lo que esa tasa de inflación significa: ver en las tiendas cómo día a día subían los precios de todos los productos. El dinero no alcanzaba. La situación era cada vez más alarmante. La gente no sabía qué hacer.
Pero tenía su lado positivo. Para aquellos que habían manejado bien sus finanzas personales y contaban con dinero para ahorrar o invertir, fue un gran momento. Esto, porque las tasas de interés de las inversiones superaban el 150% anual.
Me tocó conocer a personas que cerraban su negocio para invertir esos recursos. Pensaban que era mejor tener el dinero invertido en el banco que tener un negocio. Increíble, ¿verdad?
Pero regresemos a esta época.
Desde el punto de vista de las finanzas personales, no debemos descuidar lo que sucede con la inflación. Debemos ver qué hay que hacer. Otra vez mi insistencia sobre la importancia de contar con ahorros.
Las cosas cada vez costarán más y al no tener ahorros, si se tenían problemas, éstos se incrementarán, pues no alcanzará para atender las necesidades. Hay que pensar muy bien antes de comprar cosas, sobre todo lo no necesario.
Se debe cuidar mucho aquellas deudas que tienen tasas de interés variables, pues éstas se incrementarán en forma importante. Sobre todo, las tarjetas de crédito. Hay que procurar no usarlas si no se cuenta con el dinero para pagar la cantidad marcada como “pago para no generar intereses”, cada mes. De preferencia hay que pagar la mayor parte o todo en efectivo. Y comprar sólo lo que se puede pagar.
Si se tienen seguros de cualquier tipo, se debe hacer hasta lo imposible por pagarlos y mantenerlos vigentes. Imagínate no pagar la prima: se corre el riesgo de tener que pagar 10, 50, 100 o más veces la prima, en caso de sufrir un evento que esté cubierto por el seguro y pueda ser subsanado por éste.
Para los seguros de vida, contar con planes denominados en UDIs te protegerán contra la inflación, ya que su valor se actualiza día a día al valor de la UDI.
Recordemos que los planes denominados en dólares protegen de las devaluaciones.
Ahora bien, al igual que en los años 80, las tasas de interés de las inversiones están subiendo. Obviamente no a los niveles de ese entonces, pero sí para tomarlas en cuenta. Como ya lo comenté en el correo anterior, hay que voltear a ver en qué se puede invertir en estos momentos. Si no lo has visto, te recomiendo que busques en tus correos o lo leas en la página de Seguros por Objetivos.
Un aspecto importante que considerar es que cada uno tiene su propia inflación. Es un hecho que cuando hay inflación los precios suben, pero el dato que proporciona el Banco de México está basado en el costo de la canasta básica, es decir, representa una serie de productos de primera necesidad. Sin embargo, si una persona está acostumbrada a adquirir sus productos en tiendas y almacenes —o acudir a restaurantes— que tienen precios más altos, su dato de inflación será más alto.
Una forma de saber cuál es tu inflación mensual, es anotar cuánto te cuestan los productos que compraste hoy en el súper y los servicios que pagaste y compararlos con lo que te cuesten el próximo mes. Sacas un promedio del incremento o decremento de todos y esa será tu inflación personal mensual. Si eres una persona ordenada, lo puedes hacer también en forma anual.
Esperemos que pronto la inflación regrese a niveles bajos, para que la economía en nuestros hogares pueda ser manejable. Esto dependerá, en gran medida, de las decisiones de nuestro gobierno en todos los aspectos, sobre todo en seguridad y economía.
Te mando un abrazo.
