Finanzas personales para mayores de 60
Pocas veces he encontrado información acerca de Finanzas Personales para mayores de 60 años.
Si te encuentras en este rango de edad, lo que voy a comentar te va a ser de mucha utilidad. Y si aún no has llegado, no dejes de leerlo, pues antes de que te des cuenta estarás ahí.
El primer paso es saber en dónde te encuentras, en lo que a situación económica se refiere. Monetiza tu patrimonio. Haz una relación de tus activos en este momento: Propiedades, Inversiones, Seguros con ahorro y Negocio. Súmalo. Ese es tu CAPITAL.
Luego, relaciona todos los gastos básicos y determina un promedio anual. Aquí debes tomar en cuenta los gastos fijos como renta o, si eres propietario, predial; agua, luz, teléfono, tv de paga, seguros y, también, alimentos, medicinas, ropa. En fin, todo lo necesario para vivir.
Por último, a tu CAPITAL resta lo que debes, si es que tienes deudas, como préstamos o tarjetas de crédito. Ahora, divide el resultado entre el promedio de gastos anuales y ¡SORPRESA!, este es el número de años que podrás subsistir si justo ahora dejarás de trabajar o de percibir ingresos.
¿Qué tal te fue? Espero que puedas disfrutar de muchos años. Obviamente, existen diferentes situaciones. Por ejemplo, habrá quien reciba una pensión, quien siga trabajando o quien tenga una enfermedad crónica. En términos generales, la fórmula funciona para tomar decisiones sobre el futuro.
A manera de ejemplo, pensemos en una persona de 65 años que vive con su esposa. A partir del cálculo antes mencionado, determina que su patrimonio le permitirá vivir 15 años. Haciendo números, su patrimonio es de 3,600,000 pesos y su gasto anual es de 240,000 pesos (20,000 mensual).
Ahora consideremos dos escenarios:
- Además de su patrimonio, la primera persona cuenta con una pensión por parte del IMSS, que le representa el 40% de sus gastos mensuales. Además, tiene un Plan de retiro con una aseguradora que le aporta el 10% de su gasto. Gracias a este ingreso, el patrimonio con que cuenta le rendiría el doble, suficiente para llegar a los 95 años sin problemas financieros.
- El otro caso es un empresario que tiene los mismos gastos (20,000 mensuales) y que también cuenta con un patrimonio de 3,600,000 pesos. Sin embargo, nunca se registró en el IMSS y no tiene pensión. Tampoco contrató un Plan de retiro por su cuenta pues se le hacía caro y, además, según él, nunca le alcanzaba para ahorrar. Su patrimonio le dará para vivir 15 años. Es decir, cuando cumpla 80.
Como podemos observar, en ambos casos el patrimonio es el mismo, así como el nivel de gasto. La diferencia está en que, en el caso uno, se cuenta con un ingreso extra, gracias a la pensión del IMSS y del Plan de retiro. Lo importante es planear durante la etapa productiva, para contar con lo que se conoce en el ámbito financiero como INGRESO PASIVO: aquel que se tiene sin dedicar tiempo, hacer que el dinero trabaje para uno.
La etapa productiva se considera de los 30 a los 40 años, cuando el individuo se consolida en su trabajo, sea como empleado o empresario. En la actualidad, esta etapa se puede ampliar hasta los 50 años.
Te invito a que apliques la fórmula ya mencionada para que sepas en qué situación financiera te encuentras. Si tienes alguna pregunta o comentario, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través de mi correo.
También te agradeceré, si te parece, que compartas estos correos con tus familiares y amigos. De algo les podrá servir.
Te mando un gran abrazo y nos leemos en la próxima entrega de Seguros por objetivos.
