Las 3 etapas del juego del dinero
¿Recuerdas que alguien, ya fuera en casa o en la escuela, te explicara cómo se maneja el dinero? ¿Tus padres te platicaron cómo administraban su dinero? ¿Te compraban todo lo que les pedías o la respuesta era, la mayoría de las veces, “no hay dinero”? Aprendemos a partir de lo que vemos.
Afortunadamente, en mi padre vi dos cosas que marcaron mi vida financiera. Le gustaba ahorrar y le disgustaban las deudas. Después, en la universidad, cuando elegí la carrera de Administración, me llamó mucho la atención la contabilidad y las finanzas. Así pude ayudar a mi padre a formar un pequeño patrimonio.
Para mí, el manejo del dinero se convirtió en un juego y, como cualquier juego, tiene sus reglas. Si bien en la vida siempre hay épocas de vacas flacas, crisis y escasez, también las hay de vacas gordas, abundancia y fortuna, y éstas hay que aprovecharlas.
A continuación, te explico las reglas y etapas del Juego del dinero.
En primer lugar, te recomiendo tener una base de distribución de tus ingresos, que podría ser: 10%, 20% y 70%.
Etapa 1: Fondo de emergencia
En esta etapa, el objetivo es crear un fondo de emergencia que se constituirá con un monto de entre tres y seis meses de tus ingresos. Para conseguirlo, distribuiremos los ingresos de la siguiente manera:
- 10% Ahorro
- 20% Fondo de emergencia
- 70% Egresos y gastos para vivir
Es importante mencionar que para ajustar al 70% tus Egresos y gastos para vivir, debes revisarlos, disminuyendo o eliminando aquellos que no sean indispensables.
Una vez que tengas el monto establecido para el Fondo de emergencia, pasarás a la siguiente etapa.
Etapa 2: Pagar deudas
Ahora, el objetivo es eliminar o, al menos, hacer manejables las deudas por préstamos o tarjetas de crédito. Las deudas deben ser, como máximo, el 20% del ingreso y deben poder cubrirse con el concepto de Egresos y gastos para vivir. En esta etapa vamos a fijar el pago de deudas en ese mismo porcentaje.
Así, la distribución quedará de la siguiente manera:
- 10% Ahorro
- 20% Pago de deudas
- 70% Egresos y gastos para vivir
Para avanzar más rápido en la disminución de tus deudas, es recomendable, de ser posible, pagar más del 20% del ingreso. Para que las deudas sean manejables, recuerda que éstas deben poder pagarse con el 70% de tus ingresos, que corresponden a los Egresos y gastos por vivir.
Cabe mencionar que existen Deudas buenas, aquellas que generan dinero, y Deudas malas, las que generan problemas financieros. Hay que evitar estas últimas.
Etapa 3: Finanzas sanas
Ahora que ya cuentas con un Fondo de emergencia y has reducido tus Deudas al mínimo, es momento de fortalecer tus Finanzas. Si has seguido las reglas de las dos etapas anteriores, ya cuentas con un ahorro del 10% de todos tus ingresos desde que empezaste con el Juego del dinero. ¿Cuánto dinero crees que tendrás?
Ahora es tiempo de proteger tu patrimonio. Contar con un Seguro de vida, en el caso de que tengas dependientes, como pueden ser tus hijos, tu esposa o tus padres. O bien, si estás soltero, un Seguro de gastos médicos.
De acuerdo con lo anterior, la distribución será:
A estas alturas, puede decirse que ya tienes control sobre tu dinero, estarás más tranquilo y podrás tomar mejores decisiones. Además, se te presentarán oportunidades para mejorar aún más tus Finanzas. Como dice el dicho: “Dinero llama dinero”.
Lo anterior, como muchas cosas en la vida, es cuestión de disciplina y tiempo. Sin embargo, vivimos en la época de la inmediatez, por lo que consideramos que todo ocurre, o debe ocurrir, lo más rápido posible, pero no es así. Cuando queremos hacer un cambio o iniciar algo —un negocio, ahorrar o salir de deudas— tenemos que ser conscientes de que cualquier proyecto necesita tiempo para madurar y así obtener resultados. La gente suele desesperarse y pierde lo más por lo menos.
Si te encuentras en una situación complicada financieramente, date la oportunidad de probar el Juego del dinero y verás los resultados.
Te mando un gran abrazo.
