Las 5 opciones para incrementar tus ingresos
Hace algún tiempo, un asegurado me llamó y me dijo: “ya no voy a pagar mi seguro de gastos médicos”. Le pregunté por qué.
“Es que no me alcanza. Ya he hecho todo lo que he leído y escuchado sobre el control de mis gastos y sigo igual”.
“Comencé por revisar mis gastos y eliminar los que no fueran necesarios. Encontré los famosos ‘gastos hormiga’ que, sin darnos cuenta, nos hacen literalmente tirar el dinero y me deshice de ellos”.
“Si bien no tengo deudas por alguna hipoteca o el pago de mi auto, tampoco tengo dinero ahorrado”.
“Elaboré un presupuesto para ver mi situación y la única opción que me queda es cancelar mi seguro. Estoy desesperado. ¡Ya no sé que hacer!”.
“Amigo, entiendo tu situación”, le contesté. “En algún momento de mi vida me sentí igual, aunque probablemente no tan desesperado pues, como sabes, siempre he sido una persona previsora que, a pesar de los pesares, mantuve mis seguros y el hábito del ahorro. Esto me ayudó en los momentos más difíciles”.
Me he dado cuenta de que la mayoría de las personas que escriben o hablan acerca de finanzas personales, se enfocan en el control de los gastos. “Hay que apretarse el cinturón”, te dicen. Pero ¿sabes qué?, eso es bueno como una medida inicial, para retomar el camino porque… o al cinturón se le acaban los hoyitos o vas a terminar asfixiado.
Hay algo en lo que pocas personas piensan. Y es que, a la par del control de nuestros gastos, cuando la situación aprieta, hay que enfocarnos en incrementar los ingresos.
Es diferente que una persona tenga buenos ingresos y no le alcance a que, en realidad, nuestros ingresos sean pobres.
Si ya hiciste todo lo necesario para tener controlados tus gastos, atiendes lo básico y no sales, debes voltear a ver tus ingresos. Si no son suficientes para cubrir tus necesidades básicas, ahorrar y algo más, tienes que tomar acción.
- Primero, ve si puedes realizar alguna labor complementaria, en tus horas libres. Si te gusta cocinar, prepara algo para vender; si te gustan los animales, ofrece el servicio de paseo de perros; si eres bilingüe, haz traducciones, etc. Esto te dará dinero extra.
- Si el tiempo te lo permite, busca un segundo empleo.
- Ayuda a un amigo o familiar en sus actividades para que te recompense con recursos.
- Cambia de trabajo; busca un lugar donde hagas lo que te guste y tengas mejor ingreso, mejor horario, mejores prestaciones.
- Conviértete en emprendedor. Aunque no es fácil, esto es un reto que, a la larga, te puede redituar en grandes beneficios. Para tomar esta decisión, te recomiendo que primero investigues muy bien qué quieres hacer; luego, empieza con esta nueva actividad sin dejar tu trabajo actual. Cuando ya te sientas capaz de volar solo, hazlo.
Te cuento lo que yo hice hace algunos años. Siendo empresario, comencé a tener una baja en mis ventas y los gastos fijos como renta, sueldos, mantenimiento, servicios, etc., me estaban ahogando. Lo que ganaba se iba en ellos; lo que quedaba, no alcanzaba.
A través de mi asesor de seguros de esa época, tuve la oportunidad de tener ingresos extras, recomendándole a mis conocidos. Estuve analizando qué hacía: el resultado en cuestión de tiempo e ingresos me motivó a dar el siguiente paso. Dejé mi negocio y me convertí en asesor profesional de seguros. Esta ha sido una de mis mejores decisiones en la vida.
Para terminar con la historia de mi asegurado, él se convirtió en emprendedor, mantuvo su seguro y le está yendo mucho mejor.
El pensamiento positivo nos ayuda a tener logros. Hay que ver hacia delante. Es preferible pensar y buscar la forma de incrementar los ingresos y tener un buen control de nuestros gastos en lugar de apretarnos el cinturón al máximo.
Te mando un gran abrazo.
